Rinoplastía o cirugía de nariz
En qué consiste la cirugía de nariz, o rinoplastía y qué consideraciones hay que tener.
La rinoplastía es una intervención quirúrgica en la que se resuelven principalmente los problemas estéticos de la nariz tales como la giba ósea, el hueso que sobresale del dorso de la nariz a semejanza de una joroba, las desviaciones hacia la derecha o izquierda de la totalidad de la nariz y las malformaciones congénitas como las secuelas del labio y paladar hendido y otros factores genéticos y las adquiridas en la vida por traumatismos y enfermedades. o a la septoplastía. Existen otras estructuras dentro de la nariz, cornetes y válvulas nasales o la propia mucosa inflamada entre otras, cuyas alteraciones congénitas o adquiridas pueden contribuir o ser la causa de la obstrucción. A pesar de que éste último es un procedimiento diferente, ambas operaciones, rinoplastia y septoplastia pueden realizarse en el mismo acto operatorio en la mayoría de los casos. La cirugía que incluye ambos procedimientos se denomina septorrinoplastia o rinoplastia funcional.
Actualmente la Rinoplastia busca que la nariz devuelva la armonía facial del paciente. Es decir que un resultado óptimo, generalmente, hace que la nariz siga los rasgos estructurales de la cara. Uno de los objetivos principales del cirujano es producir narices que luzcan como "no operadas".
Rinoplastía Primaria
Se denomina Rinoplastia Primaria a la cirugía estética nasal que se realiza por primera vez. El objetivo es lograr una nariz que no atraiga la atención por sí misma, sino que refuerce la belleza de los ojos y esté en equilibrio con los demás rasgos faciales. Además, es esencial la creación o preservación concomitante de la función normal de las vías aéreas. Una nariz bella y armónica con insuficiencia ventilatoria nasal, no puede considerarse un éxito.
Rinoplastía Secundaria
Cuando la cirugía plástica de la nariz se realiza por segunda o tercera vez se denomina Rinoplastia Secundaria (ver más). Es una operación difícil debido a que las estructuras nasales se encontrarán alteradas y/o ausentes por las cirugias previas. Esto hace que se requiera de un cirujano mucha experiencia y amplios recursos técnicos, así como imaginación frente a hallazgos inesperados.